Toay

Toay
Proyecto

Equipo de Proyecto
Javier Fernandez Castro– Lucía Solari – Matías Torres – Federico Houllé

Uso
Vivienda y Espacio Público

Ubicación
Toay, La Pampa, Argentina

Año
2017

Definición de lineamientos proyectuales.

Del relevamiento directo y la información secundaria recabada surgen una serie de pautas para el proyecto que pueden resumirse en:

– Prefigurar un emprendimiento consistente en vivienda, espacios públicos y un equipamiento deportivo, adaptable a una gestión mixta sobre el terreno de la ex – fábrica de cerámicas.
– La mixtura de la gestión consiste en articular el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.) en su modalidad de lote con servicios sobre tierras de propiedad municipal (línea de “terreno y construcción”), con una futura operatoria de vivienda enteramente municipal.

– En este sentido se plantea la necesidad de generar una propuesta por etapas y zonificable, distinguiendo y poniendo en sinergia ambas gestiones.
– Entre las preexistencias del terreno se destacan restos del horno original de la fábrica (construcción ladrillera en avanzado estado de desguace), el tanque unificado de reserva de agua de estructura de hormigón y revestimiento cerámico, y diversas especies arbóreas entre las que se cuentan alineamientos de olmos y cipreses en algunos de sus bordes y un monte concentrado de caldenes, especie protegida en la región.

– De la entrevista con las autoridades locales se hace especial hincapié en el monte de caldenes como la componente de mayor valor patrimonial a preservar y recalificar, por lo que se concluye disponer el espacio público del proyecto en coincidencia del mismo.


– En relación al contexto se efectúa también una visita al resto de la localidad a fin de comprender la estructura urbana macro en la que se insertará el proyecto, la acción de otros programas nacionales con incidencia en el territorio (infraestructuras básicas, veredas, mobiliario y luminarias públicas financiadas por el Pro.Me.Ba.), la puesta en valor de los boulevards de circunvalación y central, así como instalaciones municipales (parque público, casa de la cultura, sum – gimnasio) a fin de interpretar la escala e impacto local de los emprendimientos más recientes.

– Se verifica un contexto de muy baja densidad, con primacía absoluta de tejidos de vivienda en lote propio y contadas estructuras de propiedad horizontal sin desarrollo en altura, por lo que se discute acerca de la pertinencia de los productos a introducir por el emprendimiento. En este sentido se manejan los tipificados por el Pro.Cre.Ar. para densidades medias y bajas (vivienda en lote propio, dúplex sobre medio lote, BAAD en lote propio, tiras bajas de planta baja libre o comercial y dos plantas superiores) descartándose de plano las tipologías de mayor densidad respecto de las mencionadas.

– Se realizó también una visita al emprendimiento urbanístico Pro.Cre.Ar. de Santa Rosa, actualmente en plena ejecución, a fin de recorrer y apreciar directamente los productos dúplex y tira como alternativas.

– El dimensionamiento fijado parte de conocer el grupo de inscriptos Pro.Cre.Ar, 180 (ciento ochenta), sobre el que se calcula entre un 20 y 30% de deserción, concluyendo una primer componente de 135 (ciento treinta y cinco soluciones) promedio. El proyecto, una vez descontadas estas y los espacios públicos con reserva de equipamientos, deberá potenciar el beneficio municipal previendo la futura operatoria.

Desarrollo de alternativas.

Una vez de regreso se analizaron en la semana siguiente una serie de planteos alternativos de geometrías de loteo y planos de fondo y figura de acuerdo a la implantación de los tipos en cada uno de los parcelarios, acompañándolos de esquemas de etapabilidad y distribución de operatorias, a fin de contar con instrumentos gráficos de prefiguración para orientar la decisión política sobre el esquema definitivo a adoptar.

Se partió de revisar esquemas de densificación de la manzana tradicional, referenciando experiencias exitosas de la historia arquitectónica nacional y regional en la materia. Entre ellas se destacan el Barrio Reus de Montevideo (1888), el Pasaje La Piedad (1900), Sistema de cités en Santiago de Chile (1900-1930), Manzanas Butteler (1910), Barrio Segurola (1921), Barrio Jardín en Pocitos Montevideo (1924), Pasaje General Paz (1925), Barrio Parque Rosario (1925), Pasaje Argentino en Rosario (1925), Colonia Obrera Nueva Pompeya (1926), , Barrio Concha y Toro en Santiago de Chile (1926). Estos ejemplos resultan respuestas acabadas de densificación en tejidos tradicionales con anterioridad a la sanción de las respectivas leyes que habilitaron en cada país la existencia de la propiedad horizontal. En este sentido representan ejemplos que, con diversas geometrías y estilísticas, operaban el interior de la manzana con vialidades diferenciadas a fin de generar nuevos frentes urbanos de acceso a lotes menores. Este tipo de propuestas han sido ampliamente revisitadas en numerosos ejemplos contemporáneos de baja densidad, tanto en operatorias públicas como privadas y mixtas.

Los esquemas generales parten de una geometría de parcelario básica caracterizada por la densificación del módulo manzana mediante la inserción de dos pasajes centrales en disposición de “manivela” “tetraskel” o “wan” generando cuatro sub-módulos capaces de soportar distintos productos y con ellos obtener distintas capacidades de constructibilidad. Las soluciones propuestas permiten en promedio un desarrollo de 168 lotes procrear, 98 lotes para la operatoria municipal asentados sobre tres hectáreas los primeros y sobre dos los últimos, completándose las seis hectáreas totales con una plaza pública que reconfigura el monte de caldenes y servirá de implantación a un natatorio cubierto.

Caballito

ConcursoNacional Playa Ferroviaria Caballito
1º Mención

Autores
Diego Aceto – Leandro Costa – Javier Fernández Castro Hernán Shikler – Omar Suárez Van Kerckhoven – Matías Tozzini

Colaboradores
Leandro Cassisa y Bárbara Schunemann

Ubicación
Playa Ferroviaria Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Año
2014

La urbanización de la Playa Ferroviaria de Caballito comprende tres acciones articuladas en sinergia:

– la organización de una trama de conectividad estableciendo continuidades de flujo en las dos direcciones predominantes

– la constitución de un sistema de espacios públicos referentes en su conjunto a escala metropolitana y adoptando por separado diferenciadas apropiaciones barriales

– la definición de un tejido contemporáneo capaz de enmarcar y complementar los anteriores, dando viabilidad y sostenibilidad al total.

El ferrocarril, preexistencia identitaria y limitante a la vez, plantea dos escenarios: previo o posterior al soterramiento. Éstos no son considerados aquí instancias sucesivas en la prosecución de un proyecto definitivo, sino que por el contrario constituyen sistemas autónomos de coherencia, atendiendo la posibilidad de cambio de perspectivas respecto del soterramiento o su indefinida dilación. En este sentido, todas las acciones – objetivos planteados pueden estar resueltos en el escenario uno, más allá de que potencialmente resulten mejorados o ampliados de lograr establecerse el escenario dos.

El proyecto urbano se plantea así como una herramienta consiente de la contextura en la que opera, optimizando recursos y resolviendo articulaciones entre solicitaciones aparentemente contrapuestas.

> Trama de conectividad

La organización geométrica del predio se establece en dos sentidos predominantes, E – O y N – S, complejizados por un leve desfasaje de direcciones secantes derivado de la concurrencia de tramas diversas.

El sentido E – O, el del ferrocarril, es acompañado por los ejes limitantes del predio, Avellaneda y Yerbal, a los que se suman en complemento y en el primer escenario las nuevas Bacacay y Bogotá.  Estas líneas permiten segmentar el predio, deslindando el área predominantemente pública del construido. El parcelario planteado a ambos lados de la traza ferroviaria refuerza la direccionalidad de las líneas Yerbal y Bacacay, conteniendo en el escenario de soterramiento el corredor lineal parquizado.

En sentido N – S, la atravesabilidad del límite ferroviario se multiplica concretando pases subterráneos para vehículos de pequeño porte en Morelos y Gainza, a los que se sumarán a nivel una vez soterrado el FFCC el resto de las arterias pasantes. El puente vehicular provisorio deviene en permanente con el acompañamiento de formas complementarias, cumpliendo un rol focal en la organización de los espacios públicos.

> Sistema de espacios públicos

El gran espacio público así circunscripto por las nuevas Bacacay y Bogotá, se configura como una sucesión de componentes encadenados. De O a E se disponen el Patio de los Lecheros y la Plaza de la Iglesia en revalorización de sus solados secos;  el Parque Oeste recuperando la estructura del mayor galpón para un gran umbráculo vegetal sobre superficies verdes en combinación de gramíneas diversas; un bosque topográfico que contiene una nueva atravesabilidad peatonal del ferrocarril acompañando el puente vehicular desde el primer escenario, el Parque deportivo lindante con el Club Ferro y de posible gestión asociada, hasta los espacios verdes que contienen hoy la Estación y el futuro centro de transferencia intermodal de Caballito.

En el escenario de soterramiento la topografía que acompaña el puente deviene en un mirador urbano, ahora exclusivamente peatonal que caracteriza el conjunto, además de sostener el deslinde de las áreas recreativas al O de las específicamente deportivas al E. Se suma al sistema en este nuevo escenario el corredor verde en total continuidad.

La propuesta de paisajismo autóctono incluye la caracterización diferencial de superficies de uso con variadas especies de gramíneas, un bosque de ceibos y jacarandás en las laderas topográficas, alineamientos de lapachos en calles de atravesamiento y de sauces criollos en senderos, junto a puntos focalizados en agrupamientos de arbustivas.

> Tejido contemporáneo

El tejido de vivienda y usos complementarios goza de las visuales y orientaciones privilegiadas al sistema de Parques propuesto desde el inicio, al que se suma en el escenario dos el resultante del soterramiento. Concentrado en la cinta definida por la nueva Bacacay y Yerbal, constituye el doble frente de este par vial.

El parcelario define lotes de frentes desarrollados con profundidades comparativamente menores, lo que permite ganar en densidad con menor ocupación del suelo. Así el máximo de constructibilidad permitida se compatibiliza con la liberación al uso público de la mayor superficie posible del predio.

Se configura así un conjunto de bloques que acompañan la direccionalidad predominante en fachada al sistema de Parques.  Un basamento comercial y de servicios construye una recova continua sobre la nueva Bacacay y la fachada de acceso sobre Yerbal. A estos se superponen en estrato superior viviendas pasantes en doble crujía.

Tipos flexibles y con crecimiento interno se conjugan en su disposición para responder a formas de convivencia y habitar contemporáneas, generalmente no cubiertas por el mercado inmobiliario. Las fachadas principales, en las que se sintetizan visuales y orientaciones favorecidas, se ocupan con expansiones y crecimientos aditivos, delimitados por un sistema de fachadas vegetales.

Las fachadas vegetales, lejos de sólo pretender mitigar en falsa conciencia la presencia del construido, cumplen una importante función de sostenibilidad energética además de complementar, como fondo y telón vertical, el horizontal plegado del sistema de Parques. Especies de trepadoras alternan en su esencia la caducidad de hojas y la coloración de floraciones, generando una imagen heterogénea, cuya única constante es la mutabilidad de su aspecto.

J. C. Paz

Pro.Cre.Ar. J. C. Paz
380 viviendas y locales comerciales, Sectores 1, 2 y 3.
Licitación pública de proyecto y precio
1º Premio

Autores
Omar Suarez Van kerckhoven –Matías Tozzini

Colaborador
Sebastian Laufer

Ubicación
José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año
2014

Memoria de proyecto

El desarrollo del anteproyecto representa una oportunidad de sumar a la propuesta del fiduciario nuevos atributos a partir de sus definiciones generales, optimizando algunas de las variables predefinidas e incorporando una serie de calificaciones tendientes al mejoramiento de sus condiciones de relación contextual, disposición  programática y configuración material.

Relación con el entorno

El predio se encuentra en el frente urbano de un predio ferroviario contiguo a la estación José C. Paz del ferrocarril San Martín. Esta condición de fachada céntrica, constructora de la identidad de la localidad, se desarrolla principalmente sobre la avenida Alem por la cual el transporte público llega y egresa de la estación, sirviendo de remate a las transversales que focalizan su perspectiva en el (Carabelas y la propia José C. Paz).

En este sentido se recupera aquí la propuesta de dos alineamientos principales, uno sobre la avenida y el otro sobre el borde de la playa ferroviaria. La lectura del predio en el anteproyecto se resignifica en un borde de tres cintas: una primera constructora de la fachada urbana; una segunda virtual constituyendo un parque central propio como foco y calificación del emprendimiento; y una tercera nuevamente construida conteniendo el espacio antes del vacío ferroviario.

Las tangencias del predio van determinando direcciones levemente secantes que enriquecen la perspectiva, quebrándola en puntos de inflexión que interrumpen la continuidad tipológica y permiten dos abras de penetración al parque en los límites entre sectores. El tratamiento del parque central permite asumir su mantenimiento tanto desde los consorcios respectivos de cada lote preestablecido, como desde el conjunto mediante una gestión compartida y unificada por las diversas organizaciones. Su liberación del programa de estacionamientos, aquí resumido en una calle de servicio propia contra el límite ferroviario, permite generar un nuevo paisaje distintivo.

La independización de los bloques de frente y fondo, al asumir cada uno su propio núcleo interno de circulación, permite salir de la simetría original y evitar la partición sucesiva de la perspectiva central.  Además, en todos los departamentos sus estares y expansiones abren a las mejores orientaciones y visuales: los frentistas a la calle principal de ancha vereda y los de borde al Parque central.

Las tiras de la avenida concentran en sus plantas bajas locales comerciales y comunes como salones de usos múltiples y guarderías de bicicletas. La tira posterior liberada de autos puede apoyarse en el terreno y aprovecha para ganar en el último piso posibles densificaciones internas de sus tipologías. Se construye así un corte de proporciones más apaisadas, coherente con la recalificación del espacio interno.

Relectura del programa

La disposición de los tipos, ahora orientados de igual modo en ambas tiras, se organiza también siguiendo un esquema de franjas. Una primera y generosa expansión toma todo el frente principal de los bloques, detrás de ella el estar comedor cocina separado luego por un módulo de guardado de la última faja de dormitorios y baño. Las especificidades húmedas de cada faja quedan concentradas en el núcleo circulatorio, ahora interno.

Esta disposición de estar con su lado largo expandiendo, inusual en vivienda subsidiada, retoma los ejemplos históricos de Barrios exitosos como el Rastreador Fournier en Ciudad Evita o el Lisandro de la Torre en Belgrano.

Diferentes disposiciones de la separación de guardado permiten ir variando el número de dormitorios entre uno, dos y tres, no sólo en el respeto de las proporciones exigidas en el programa base sino como posibles evoluciones del tipo en el tiempo, con sólo omitir, modificar o sumar un tabique interno. La condición de flexibilidad se suma así mediante una tipología base que puede derivar en múltiples adaptaciones, incluso como lugar de trabajo y vivienda simultáneos o como exclusivamente de trabajo aprovechando su locación central relativa.

El rediseño de las tipologías y su ajuste ha permitido además incorporar más locales comerciales en el frente urbano y siete departamentos adicionales de tres dormitorios, respondiendo dentro de los límites establecidos a una segura mayor demanda.

El Parque se constituye con una serie de parcelas menores cultivadas con forestaciones diversas (ciruelos, sauces, jacarandás y fresnos), enhebradas con un sendero central protegiendo la privacidad de las viviendas.

Configuración material

El proyecto se estructura mediante un sistema de panelería tipo “cassaforma” que resuelve en forma sencilla y eficaz las pequeñas luces establecidas en cada franja interna del programa, liberando posibles alternativas de divisiones en el sentido transversal y con ellas la comentada variabilidad tipológica.

La concentración de los núcleos húmedos y el núcleo interno vertical permite reunir montantes y retornos, estableciendo conductos unificados y de fácil acceso en caso de futuras reparaciones o modificaciones.

Las fachadas externas se trabajan aprovechando la capacidad portante del sistema, como una piel continua calada. La habitual diferenciación de aventanamientos en función de su servicio interno se ha reemplazado por un sistema de vanos proporcionados que dan una imagen de continuidad en un orden complejo que evita la repetición convencional y seguramente será apropiado como seña distintiva del nuevo fragmento urbano. Por detrás, la carpintería continua del estar apaisado permite la articulación con la expansión en buena parte del año o sus usos alternados en las estaciones más rigurosas. Las posibles densificaciones internas no afectan entonces la imagen urbana del conjunto variando sólo el sistema de sombras tras su fachada horadada.

Mercedes

Pro.Cre.Ar. Mercedes
1300 viviendas y locales comerciales, Sectores 1, 2 y 3.
Licitación pública de proyecto y precio
1º Premio

Autores
Juan Santagada – Paula Anchezar – Omar Suarez Van Kerckhoven – Matías Tozzini

Colaboradores
Yanina Canal – María Civale – Lucila Colombo – Ignacio Fernández Juárez – Julieta Kowal

Empresas constructoras
U.T.E. TECMA S.A. – POSE S.A.

Ubicación
Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año
2014

Lineamientos generales

La urbanización de fragmentos urbanos hasta hoy indeterminados presenta un desafío de re significación: proyectar agregando nuevos sentidos en continuidad con los preexistentes.

La operatoria define la oportunidad de incidir positivamente en los procesos de desarrollo urbano del área, actuando como agente catalizador capaz de orientar el futuro del contexto mediato e inmediato.

El proyecto parte de conocer y actuar sobre las escalas macro y micro: incorporándose y calificando puntualmente la estructura general de la ciudad de Mercedes, presentando una unidad de proyecto coherente en sí misma, al tiempo de especificarse en componentes diversos.

Reformular la ocupación del suelo

La primera decisión proyectual fue modificar la ocupación del suelo planteada originalmente en el esquema del Master Plan desarrollado por el promotor, esta acción persigue básicamente dos objetivos:

en el sector 1, resolver la vinculación del proyecto con la Estación Mercedes del FFCC Sarmiento, generando una apertura visual franca entre ambos sectores. Se materializa la vinculación a través de la ampliación del túnel peatonal existente. La nueva disposición de la masa edificada garantiza la orientación norte y este –oeste de todas las unidades.

en el sector 2, al minimizar la huella del edificio y concentrar su constructibilidad en forma de “U”, posibilita la ubicación de un parque de carácter barrial en la vereda sudeste del proyecto.

Cualificar el espacio público

Se propone la construcción de un espacio público como escenario de vínculo y articulación entre el tejido existente y la estación del FFCC Sarmiento.

Un piso único materializa este espacio colectivo y continuo caracterizado por privilegiar el uso peatonal, comercial y recreacional a través de sus senderos y parques.

La estrategia de localizar los estacionamientos en el perímetro del conjunto obedece a maximizar la superficie destinada al uso peatonal, y como consecuencia de esta acción, conseguir vistas abiertas y largas en toda la planta baja, potenciando la imagen de coherencia y unidad de todo el conjunto.

La reconversión del galpón ladrillero existente, ubicado en el vértice sudoeste del proyecto, en una Mediateca de carácter barrial, dota al proyecto de un equipamiento social y comunitario.

El parque se desarrolla a través de un solado en forma de cinta, ésta traza lineal evidencia el sentido predominantemente longitudinal del proyecto. En este contexto los espacios parquizados se definirán como una serie de superficies verdes que emergen de este espacio a lo largo de toda su longitud.

Trazar el par vial

La propuesta de extender la traza de la calle 8 dentro del área del proyecto, con circulación sentido oeste – este, tiene como objeto crear un par vial con la calle 6, límite sur del proyecto. La vialidad extendida, dentro del sistema, constituye un Paseo, tanto vehicular como peatonal. Esta acción posibilita coser la totalidad del conjunto, en forma longitudinal sobre el límite norte, borde las vías del FFCC Sarmiento.

La operatoria restablece la continuidad de la traza urbana, en sentido oeste-este, situación que hoy se encuentra interrumpida por el vacío urbano.

Construir el tejido

En los sectores 1 y 2 la morfología del nuevo tejido se materializa a través de una placa de altura continua, el desarrollo de su traza de geometría regular, determina la masa construida en cada uno de estos sectores. De ancho variable según el tipo circulatorio, sea de de doble o simple crujía, esta placa conforma una serie de vacíos, patios del conjunto, de carácter claustrales con uno de sus lados abierto, alternando su apertura en la dirección norte y sur. Estas fuertes limitantes espaciales conformadas en los pisos superiores, se desmaterializan en la planta baja, como consecuencia de la cualidad de abierto y continuo del espacio público.

En el sector 3, dos volúmenes exentos materializan la masa construida, éstos edificios constituyen el remate del conjunto, en el sentido oeste- este.

El tipo circulatorio, de doble o simple crujía, responde a que los lados de la placa en donde se ubican las unidades funcionales siempre buscan las mejores orientaciones, es por esto que para la orientación este- oeste la placa responde con el tipo doble crujía, mientras que para la norte-sur, el tipo es simple crujía, quedando el lado donde se encuentra la circulación orienta hacia el sur y el lado habitable hacia el norte.

A5082

Arquitecto
Matías Tozzini

Desarrolladores
Adrián Leone – Matías Tozzini

Administración y gerenciamiento
Adrián Leone

Colaboradores
Nahuel Figueroa – Nicolás Oro

Cálculo estructural
Ing. Pablo Lulkin

Fotografías
Federico Kulekdjian

Superficie del terreno
331 m2 – 8,66 m x 38,22 m

Superficie de obra
1004 m2

Uso
Vivienda multifamiliar, apto profesional

Ubicación
Argerich 5082, Villa Pueyrredón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Construcción
MADARQ S.R.L

Año
2013 – 2015


Icono

El proyecto toma el patrón de la arquitectura de las casas de patios, casas de altos y de los esquemas de propiedad horizontal característicos de muchos de los barrios porteños tradicionales y trabaja sobre la problemática de la densidad en edificios extendidos y de baja altura a partir de la organización de las unidades en torno a dos patios internos y su frente.

Contexto

Se trata de un edificio con diez unidades de vivienda y cocheras en su planta baja. Se emplaza en una zona residencial de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Pueyrredón, sobre una manzana típica y en un lote de medidas de 8,66 mts de ancho por 39 mts de profundidad. La zonificación del predio es R2bI y plantea un FOT:1,2 y una altura máxima de planta baja y tres niveles. Al no tener línea de frente interno, permite construirse la totalidad de la parcela, condición que se aprovecha en el planteo proyectual y sustenta la posterior inclusión de terrazas plantadas y vegetación, con sistema de recuperación de agua para minimizar la falta de superficie surgente en el terreno.

Materia

La estructura es de hormigón armado y los muros interiores y exteriores se materializaron con ladrillo de hormigón alveolar. La disposición de la mampostería sirvió de encofrado para las vigas y las columnas; así, mampostería y estructura fueron creciendo en la edificación al mismo tiempo. La envolvente exterior se trabajó como una fachada ventilada a partir de la colación de una barrera de vapor y el posterior revestimiento con chapa sinusoidal blanca, otorgándole gran inercia térmica a los muros de cerramiento.

Se utilizaron en los exteriores herrería pintada con pinturas poliuretánicas combinadas con mallas galvanizadas que ofrecen soporte a las más de 56 especies de enredaderas colocadas en los canteros. Para conservar la capacidad surgente de la parcela se optó por la realización de terrazas plantadas. Tanto las terrazas como los canteros son regados a partir de un sistema de riego y recupero de agua de lluvia comandados por computadora.

Los espacios se resolvieron con solados de hormigón llaneado y laqueado con pintura epoxi; paredes, cielorrasos y muebles de color blanco con diferentes texturas y carpinterías de aluminio anodizado.

Sistema

El programa se organiza en cuatro pisos de altura, la planta baja se utilizó como acceso al edificio y guardado de coches. En el primer piso, a partir de un pasillo perimetral, se accede a las diez unidades de vivienda con un ingreso particular. Cada una dispone de patios como expansión exterior que se mancomunan en dos grandes patios internos. A fin de tamizar las interferencias visuales y espaciales entre los distintos ambientes, se trabajó con distintos niveles de opacidades, corrimientos de carpinterías y follajes exteriores.

Las unidades de las dos primeras plantas son de dos ambientes y en el segundo piso se disponen las unidades en dúplex que poseen las habitaciones en el tercer piso.

Vínculos

El edificio logra articular espacios privados y semipúblicos, cubiertos y descubiertos en un entorno urbano barrial, a partir de su fachada que respeta la normativa actual y los dos patios que se mancomunan con patios existentes en los terrenos lindantes y permiten visuales extendidas en los pisos superiores. En la medianera se optó por mantener una continuidad material con el revestimiento de chapa de las fachadas, otorgándole una textura diferente en la resolución de sus muros laterales ciegos.

Investigación

Existen en la propuesta, dos líneas de investigación principales: una búsqueda sobre las tipologías de vivienda colectiva con una disposición horizontal y de baja altura, a partir de modelos históricos muy típicos de la ciudad de Buenos Aires como son las estructuras de PH y las casas de altos; y, por otro lado, la incorporación de nuevas materialidades y sistemas de materialización sustentables dentro de las construcciones de vivienda. Estos dos temas, junto con otros como la densidad vertical y la flexibilidad de los espacios de vivienda, son centrales en las búsquedas de nuestro equipo de trabajo.

Oz3459

OZ 3459
Construida

Arquitectos
Diego Aceto –Darío Litvinoff–Matías Tozzini –Diego Lorenzo

Colaboradores
Paola Castelnuovo –Cecilia Giménez– Lucas Gorroño

Cálculo estructural
Ing. Pablo Lulkin

Fotografías  
Federico Kulekdjian

Superficie del terreno
162 m2 – 8,66 m x 18,70 m

Superficie cubierta
300 m2

Superficie semicubierta
80 m2

Uso
Vivienda multifamiliar, apto profesional

Ubicación
Pasaje R. Ortiz de Zárate 3459, Saavedra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Construcción
arqtrama S.R.L

Año
2012 – 2013


Contexto I Ubicación

OZ 3459 es un edificio de propiedad horizontal con siete unidades de vivienda, ubicado en el barrio de Saavedra -una zona residencial de la ciudad de Buenos Aires-. Emplazado en una manzana atípica sobre un pasaje, con las limitaciones de altura de la zonificación R2bI, este pequeño terreno de 8,66 m x 18,00 m,  cuenta con la posibilidad de construir en toda la superficie del predio.

El edificio intenta tomar la escala barrial en su frente y contrafrente, mancomunando los patios con los vecinos linderos y retirándose en los últimos pisos, resolviendo su construcción en un piso menos que lo permitido por la norma. El proyecto retoma el patrón de la arquitectura de patios característica de muchos de los barrios porteños tradicionales.

Configuración I Consistencia

El programa se organiza en cuatro pisos de altura, con un sistema de patios y un bloque de servicios central, disponiéndose en torno a éstos los espacios de habitación tanto privados como semipúblicos. Esta articulación del volumen construido con la sucesión de patios permite generar espacios con ventilación cruzada que logran captar la luz en los distintos momentos del día.

 Las unidades de las dos primeras plantas son monoambientes, con la posibilidad de ser divididos o funcionar como espacio único, ya que el edificio es apto para uso profesional. En el segundo piso se disponen dos unidades en dúplex que se retranquean en el último piso generando expansiones a terrazas.

Tectónica I Materialidad

La estructura es de hormigón armado y la envolvente exterior se materializó con el ladrillo común como mono-material. Éste se dispuso de diferentes maneras tanto para recubrir pisos, paredes y techos, como para lograr distintos niveles de privacidad, luminosidad y opacidad. Contrastando el color rojizo propio del ladrillo, en el interior se opto por materiales neutros de colores grises y blancos.

La permeabilidad en el material y la incidencia de la luz a lo largo del día van cambiando las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.

Propuestas I Resultados

Existe una búsqueda de coherencia entre la configuración volumétrica del edificio y su resolución material, dado que la disposición de sus espacios dejan lugar a patios que asemejan las entradas de luz que se dan en las tramas de ladrillos.

Otro desafío que la propuesta se planteó fue el de resolver la densidad habitativa en un terreno acotado sin resignar calidad espacial. El edificio logra articular espacios privados y semipúblicos, cubiertos y descubiertos en un entorno urbano barrial.

Larsen

Casa Larsen
Construída

Arquitectos
Matías Tozzini – Fernando Vera

Colaboradores
Aldana Ramos

Fotografías
Federico Kulekdjian

Superficie del terreno
168 m2 – 8,66 m x 19,40 m

Superficie cubierta
270 m2

Uso
Vivienda unifamiliar

Ubicación
Larsen 2914, Villa Pueyrredón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Construcción
Luis Altamirano

Año
2018 – 2019


Contexto

Larsen 2914 es un conjunto residencial conformado por dos viviendas y un local comercial ubicado en el barrio de Villa Pueyrredón -una zona residencial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.

Emplazado en una manzana típica de 100 m. x 100 m., la intervención preserva la vivienda existente, y a partir de una construcción nueva en su terraza redefine la imagen del conjunto.

Configuración

El programa se organiza en 3 niveles, en el sótano y la planta baja existente, a partir de pocas intervenciones de reordenamiento se dispone la casa de la madre con un taller de pintura con acceso al subsuelo y un pequeño local comercial a la calle.

En la vieja entrada al ph del fondo y a partir de la construcción de una escalera se accede a la nueva vivienda en el primer piso por el patio. El espacio se organiza con un único volumen construido con tres terrazas que se articulan para dar lugar a los programas de habitación.

La resolución de los gradientes de privacidad entre las tres unidades se hace a partir de los patios y muros, colocando cercos vivos y vanos, cuidando las visuales cruzadas y grados de intimidad pretendidos.

Materialidad

La estructura se realizó en su totalidad en Steel Frame respondiendo a dos necesidades iniciales: por un lado, la liviandad necesaria para no sobrecargar a la construcción de muros portantes de la planta inferior y, por otra parte, como estrategia de construcción ya que la vivienda debía ser terminada en solo tres meses.

Estructura y envolvente conforman una unidad, los muros al exterior se resolvieron con una fachada ventilada terminada con chapa prepintada blanca y al interior se optó por el uso de madera machihembrada como monomaterial que define el espacio interior.

La permeabilidad y la incidencia de la luz a lo largo del día van cambiando las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.

Resultados

El proyecto intentó plantear una coherencia entre los aspectos físicos, sociales y económicos de toda obra de Arquitectura. Espacio, habitar y economía de recursos conviven en las distintas decisiones adoptadas. Preservar el patrimonio barrial y construir una nueva identidad superpuesta a la existente fueron objetivos de la propuesta.

Colegiales

Concurso Nacional de Ideas Playa Ferroviaria Colegiales
Proyecto – 2º Premio

Autores
Arqs. Leandro Tomás Costa – Javier Fernandez Castro – Omar Suarez Van Kerckhoven – Matías Tozzini – Fernando Andrés Vera

Colaboradores
Pier Francesco Elberti – Aldana Ramos – Gabriel Martín Pego – Ludmila De Francisco – Daniela García – Lucas Agustín Galiano – Lucas Grano – Jerónimo Márquez – Gaspar Pereira Ver – Paula Pockay – Gerónimo Porta – Francisco Ignacio Ricart – Agustín Trovatto

Ubicación
Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año
2018 – 2019


El proyecto urbano viene a sumarse a un sistema de operatorias de reconversión sobre playas ferroviarias porteñas, debiendo por lo tanto circunscribirse a las normativas básicas predefinidas sobre relación de ocupación del suelo pública privada y a la constructibilidad establecida en superficies y alturas máximas.

En este marco, la propuesta adopta la estrategia básica de cuadruplicar la superficie de la actual Plaza Paso, incorporándola a un nuevo parque urbano unificado, baricentro del barrio de Colegiales. Se trata entonces de definir este espacio público cualificado, los bordes construidos que lo configuran y circunscriben acabadamente, y garantizar a la vez la accesibilidad desde y hacia el entorno urbano reestructurado.

Para optimizar la espacialidad pública se decide concentrar el tejido, la totalidad del programa de viviendas y usos comerciales compatibles, contra el borde ferroviario SO, configurando una morfología variada que reúne en su direccionalidad las mejores orientaciones con las visuales al nuevo Parque. Las unidades de tejido se organizan para su gestión en manzanas de dos o cuatro parcelas, permitiendo apropiaciones diversas. La normativa morfológica definirá una “carpa” base conformada por un primer basamento de posible explotación comercial en relación con el nuevo parque. Además, un sistema de patios privados garantiza la escala intermedia en cada consorcio. Asimismo, en un tercer estrato la disposición de bloques domésticos, regidos por orientación predominante N y NE, que coinciden con las visuales abiertas ponderando las ventilaciones cruzadas. Los estacionamientos requeridos se ubican en subsuelos íntegramente incluidos en las parcelas definidas, accesibles todos desde calles de convivencia vehicular peatonal.

En el extremo SE, la preexistencia de la estación del FCGBM se refuerza con un posible tercer anden facilitando la operatoria del RER, asociándose a un techo umbráculo contiguo que organiza el patrimonio ferroviario, los montes de árboles añosos y los nuevos espacios de ingreso a la estación. De esta manera, genera otros espacios aptos a usos públicos atractores, tales como la locación de la tradicional feria de alimentos de los sábados o actividades culturales y deportivas. El patrimonio ferroviario aparece revalorizado en sinergia con la identidad del nuevo parque. En la estación los viejos galpones configuran un centro de interpretación barrial acerca de la “chacarita de los colegiales” en exposición permanente, añadiéndole nuevas superficies contiguas, abiertas a usos múltiples según la demanda vecinal. Los dispersos que no constituyen conjunto se encuadran como mojones en el parque, asumiendo funciones complementarias de invernaderos o espacios de sombra.

Los flujos se organizan en un sistema de trama vial jerarquizada sobre un piso continuo dentro del polígono constituido por Virrey del Pino, Moldes, Federico Lacroze y Cramer. En sentido longitudinal, la calle de convivencia solicitada permite acceder a los servicios del tejido en continuidad de Cramer desde Plaza Portugal hasta el nuevo frente de la estación, aliviando Moldes del recargo que suponen las nuevas arquitecturas. En sentido transversal, Virrey Avilés y Zabala con sentido único y Federico Lacroze en doble (este último con el viaducto ya existente) permiten traspasar bajo nivel el borde ferroviario. En superficie, Virrey Olaguer, Zabala y Palpa vinculan la relación del par Moldes – Nueva Cramer.

El parque propiamente dicho se organiza en tres segmentos programáticos. A la tradicional plaza Paso, recientemente mejorada con su vieja arboleda, juegos infantiles y estancias alrededor del monumento, se suma un área central de conexión con un nuevo puente para peatones y bicicletas planteado como un objeto escultórico vinculando parque, barrio y estación; y el área de la estación ya descripta con nuevas explanadas abiertas a las cuatro direcciones. En esta última se reubica el actual puente Zabala en continuidad del original de la estación, como un segundo objeto de articulación.

Liniers

Concurso Nacional Playa Ferroviaria Liniers
2º Premio

Autores
Diego Aceto – Leandro Costa – Matías Tozzini – Hernán Schikler – Omar Suarez Van Kerckhoven – Javier Fernández Castro

Colaboradores
Paula Imperatore – Ignacio Unrrein – Luz Rodríguez Chatruc

Ubicación
Playa Ferroviaria Liniers, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año
2014


Lineamientos generales

La urbanización de fragmentos urbanos hasta hoy indeterminados presenta un desafío de resignificación: proyectar una referencia agregando nuevos sentidos en continuidad con los preexistentes, esto es resolviendo una articulación de dimensiones espaciales y sociales. La operatoria define la oportunidad de incidir positivamente en los procesos de desarrollo urbano del área, actuando como agente catalizador capaz de orientar el futuro del contexto mediato e inmediato.

El proyecto parte de conocer y actuar sobre las escalas macro, mezzo y micro: incorporándose y calificando puntualmente la estructura general de la RMBA Oeste, presentando una unidad de proyecto coherente en sí misma, al tiempo de especificarse en componentes diversos, generando un orden complejo y sinérgico. La continuidad de flujos norte sur, principal déficit del eje oeste, se logra en este tramo desde el primer momento, aún en los escenarios previos al soterramiento, como modo de mitigación inicial y definitiva del límite ferroviario.

La cercanía a una de las principales áreas de transferencia regionales (Liniers), lejos de presentarse como un demérito, constituye una oportunidad de sumar densidades y programas que mediados por el proyecto se asocien como componentes calificantes. El proyecto se configura, así como mucho más que el simple aprovechamiento de un vacío, para pretenderse futuro imaginario, el nuevo portal Oeste de la CABA.

Correr el tren

La primera decisión proyectual representa una inversión mínima con un máximo de beneficios. El corrimiento del tren entre las estaciones Villa Luro y Liniers por debajo de la AU, o de presentarse problemas dominiales por su inmediato borde interno, representa la eliminación del límite norte sur y su desplazamiento a un área donde es fácilmente mitigable. Respetando los radios de giro pertinentes y con una inversión de 1800m de nuevas vías, apenas 100m por encima de las preexistentes a reemplazar, se logra disolver el límite. Esta acción permite vincular francamente la continuidad del tejido con las nuevas masas construidas y a través de ellas el futuro Parque urbano. Frente a la obra del soterramiento que desaparece el límite recién en un segundo escenario, esta simple acción adelanta sus beneficios en el tiempo en este tramo del ferrocarril. El borde preexistente de la AU, lejos de consolidarse se vuelve atravesable al permitir los desarrollos necesarios para túneles viales transversales, sin afectación de vecino frentista alguno.

Trazar el par vial

La antigua traza del ferrocarril liberada es reemplazada por la nueva Avenida del Bicentenario. Esta, en par vial con Rivadavia Norte entre Irigoyen y Reservistas Argentinos, circunscribe un área de reconversión prioritaria con bordes externos consolidables. La atmósfera barrial preservada en su interior se focaliza en la escala de Yerbal, parcialmente peatonalizada entre Esteves Sagui y Elías Bedoya. Precisamente estas dos arterias se extienden sobre el área de proyecto hacia y desde el norte en trazados curvos, alcanzando Juan B. Justo al pasar bajo túnel la AU y el ferrocarril ahora reunidos. La transferencia cercana de Liniers expande sus actividades comerciales y de servicios sobre el par vial, permitiendo una generosa redistribución de los paradores de app sobre los nuevos frentes donde se volcará la densificación. La Avenida del Bicentenario se convierte en el eje organizativo del nuevo tejido, albergando en su subsuelo playas de estacionamiento públicas y privadas, y en el segundo escenario sumando la traza del Ferrocarril soterrado.

Construir el tejido

El nuevo tejido opta por concentrarse en un delgado frente continuo, constituido por capas sucesivas que tamizan la percepción del Parque. Minimiza su huella al concentrar la constructibilidad en un único frente de desarrollo lineal, privilegiando las mejores orientaciones coincidentes con las visuales próximas y largas al parque. Se busca de esta manera optimizar en relectura la normativa general planteada. Logramos así ocupar con los emprendimientos comercializables apenas el 20% de la superficie de proyecto, manteniendo como contraparte la constructibilidad máxima propuesta en la norma. La parcelaria se concentra a ambos lados de la Avenida del Bicentenario. Una línea en retaguardia envuelve las medianeras preexistentes, completando las manzanas concurrentes por el sur al área de proyecto. Esta componente se organiza en frentes de 24m y laterales de 12m de altura. Cruzando la avenida y sobre una nueva capa del tejido se dispone un basamento continuo de plantas bajas preponderantemente libres y alturas máximas de 12m, alojando programas de servicios y equipamientos. Este estrato suma los galpones que concurren al frente de la Avenida. En un estrato superior las alturas máximas permitidas se completan con torretas, placas o volúmenes aislados, generando una secuencia perspectívica ritmada, preservando al mismo tiempo la buena orientación y las visuales mencionadas para sí y también para la retaguardia. El parcelario y los subtipos morfológicos generados por combinatoria de basamento continuo y estrato superior diferenciado, potencian una imagen diversa, garantizada por la gestión de múltiples actores. Algunas placas superiores cruzan la Avenida señalando las esquinas estratégicas: el principio y final del nuevo tejido, junto a los encuentros con las calles de atravesamiento norte sur.

Liberar el Parque

El Parque se define como un tejido vegetal, un parcelario verde que plantea a la vez un manto unificado a escala urbana, compuesto por recortes de apropiación específica. Cada lote verde recibe diversas cualidades de césped, forestación en monte y plantines autóctonos, reproduciendo el concepto de tejido en una geometría común de materializaciones alternativas.

Los límites de las parcelas verdes coinciden a veces con la traza de la antigua playa ferroviaria, construyéndose con los propios rieles recuperados y los durmientes de quebrachos propios y provenientes del plan integral de renovación de vías en marcha. Un porcentaje acotado de pisos secos y cursos de agua, acompañan la horizontalidad predominante en las perspectivas, sólo interrumpida por suaves topografías que salvan los viales en desnivel y cobijan equipamientos de apoyo y servicios.

Los Galpones patrimoniales, se organizan en dos grandes grupos: a) aquellos con frente a la Avenida del Bicentenario se asocian al primer estrato del borde completando equipamientos públicos, entre ellos la potencial nueva sede del IUNA con cabecera en el edificio principal; b) los internos al parque se plantean como porciones arquitecturizadas del tejido verde, constituyendo umbráculos, invernaderos, pisos de usos múltiples y un auditorio masivo, recuperando en parte sus cubiertas originales y en otros casos dejando expuestas las estructuras o complementadas con cubiertas ecotenológicas. Se trata de recuperar su uso con intervenciones mínimas que realcen la escala y espacialidad originales, rasgos patrimoniales predominantes. Un par de pasarelas metálicas, sumadas al puente peatonal patrimonial, vinculan el conjunto con los paradores del Metrobús Juan B. Justo al norte, salvando las interferencias.

UNLaM

Anteproyecto Campus Universitario San Justo y Nueva Sede Carrera de Arquitectura UNLAM
Mención Bienal BIAAR – Proyecto

Autores
Javier Fernández Castro, Matías Tozzini, Fernando Vera

Colaboradores
Nicolás Oro, Juan Ignacio Fernández Juarez

Asesores
Matías Torres – Alejandro Abaca – Fermín Labaqui – Rodrigo Martín Iglesias – Tomás Lier -Ismael Eyras

Superficie total
37 Ha

Superficie cubierta
10.300 m2

Uso
Campus y edificio educativo

Ubicación
San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año
2016

Anteproyecto Campus Universitario San Justo y Nueva Sede Carrera de Arquitectura UNLAM

El edificio original configura un claustro en torno de un importante patio caracterizado por la presencia de un volumen central que lo divide en dos. La propuesta de ampliación adopta como premisa el crecimiento en altura de la configuración original, aprovechando y potenciando estas cualidades espaciales. Para ello, como primera decisión se superpone al edificio una cubierta metálica, continuidad del imaginario industrial del contexto, una estructura independiente que permite ser materializada sin afectar el funcionamiento del edificio actual. En una segunda decisión se disponen los nuevos programas en el espacio interno generado entre ambas entidades, ampliando el perímetro del claustro con dos nuevas plantas.

La cubierta continúa en las fachadas a través de una piel de paneles perforados que actúa como parasol con densidades diferenciadas de acuerdo con sus orientaciones. Entre el nuevo perímetro exterior y su edifico contenido se ubican la rampa de acceso público directo a las nuevas plantas y a las expansiones de sus talleres. El patio interno, ahora cubierto y con iluminación cenital, se recalifica como un nuevo espacio púbico central unificado, circunscripto por las circulaciones perimetrales en balconeo. El techo del volumen central se transforma en el piso de un nuevo salón de usos múltiples, en estratégica ubicación, apto para actividades masivas propias y de extensión comunitaria. El espesor del edificio crecido que rodea al patio, al sumar a su planta original las dos alturas nuevas, sirve de albergue al grueso del nuevo programa.

Sobre el acceso de la rampa en el primer piso se dispone un amplio hall de exposiciones, en doble altura, y en su proximidad, las oficinas administrativas. En el frente principal opuesto, sobre la Avenida Florencio Varela, se jerarquiza el espacio del Rectorado en el nuevo segundo piso extendiendo su acceso independiente y duplicando su superficie. Así las autoridades, el Consejo y las Secretarías y otros espacios de reunión adquieren una nueva espacialidad, complementados por un comedor de personal con expansión al exterior.

En los tres lados restantes una sucesión de talleres continuos en planta libre, unificados o con posibilidad de partición en sectores menores, se organizan entre un muro de acceso-guardado y una fachada doble con expansiones a la piel metálica. Sus plantas libres permiten el uso de diversas conformaciones didácticas según las necesidades del departamento y de la nueva Carrera. El proyecto plantea además la posibilidad de instalación de paneles solares en la extensa cubierta, capaces de alimentar el consumo del edificio y su entorno inmediato, sumando aportes a la reducción de costos futuros de sostenibilidad y mantenimiento. La piel metálica externa termina por envolver y unificar el conjunto, definiendo su imagen institucional, convirtiéndose en un hito sobre el acceso principal del predio, capaz de oficiar de protección velada durante el día y tamiz irradiante