Pro.Cre.Ar. Mercedes
1300 viviendas y locales comerciales, Sectores 1, 2 y 3.
Licitación pública de proyecto y precio
1º Premio

Autores
Juan Santagada – Paula Anchezar – Omar Suarez Van Kerckhoven – Matías Tozzini

Colaboradores
Yanina Canal – María Civale – Lucila Colombo – Ignacio Fernández Juárez – Julieta Kowal

Empresas constructoras
U.T.E. TECMA S.A. – POSE S.A.

Ubicación
Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año
2014

Lineamientos generales

La urbanización de fragmentos urbanos hasta hoy indeterminados presenta un desafío de re significación: proyectar agregando nuevos sentidos en continuidad con los preexistentes.

La operatoria define la oportunidad de incidir positivamente en los procesos de desarrollo urbano del área, actuando como agente catalizador capaz de orientar el futuro del contexto mediato e inmediato.

El proyecto parte de conocer y actuar sobre las escalas macro y micro: incorporándose y calificando puntualmente la estructura general de la ciudad de Mercedes, presentando una unidad de proyecto coherente en sí misma, al tiempo de especificarse en componentes diversos.

Reformular la ocupación del suelo

La primera decisión proyectual fue modificar la ocupación del suelo planteada originalmente en el esquema del Master Plan desarrollado por el promotor, esta acción persigue básicamente dos objetivos:

en el sector 1, resolver la vinculación del proyecto con la Estación Mercedes del FFCC Sarmiento, generando una apertura visual franca entre ambos sectores. Se materializa la vinculación a través de la ampliación del túnel peatonal existente. La nueva disposición de la masa edificada garantiza la orientación norte y este –oeste de todas las unidades.

en el sector 2, al minimizar la huella del edificio y concentrar su constructibilidad en forma de “U”, posibilita la ubicación de un parque de carácter barrial en la vereda sudeste del proyecto.

Cualificar el espacio público

Se propone la construcción de un espacio público como escenario de vínculo y articulación entre el tejido existente y la estación del FFCC Sarmiento.

Un piso único materializa este espacio colectivo y continuo caracterizado por privilegiar el uso peatonal, comercial y recreacional a través de sus senderos y parques.

La estrategia de localizar los estacionamientos en el perímetro del conjunto obedece a maximizar la superficie destinada al uso peatonal, y como consecuencia de esta acción, conseguir vistas abiertas y largas en toda la planta baja, potenciando la imagen de coherencia y unidad de todo el conjunto.

La reconversión del galpón ladrillero existente, ubicado en el vértice sudoeste del proyecto, en una Mediateca de carácter barrial, dota al proyecto de un equipamiento social y comunitario.

El parque se desarrolla a través de un solado en forma de cinta, ésta traza lineal evidencia el sentido predominantemente longitudinal del proyecto. En este contexto los espacios parquizados se definirán como una serie de superficies verdes que emergen de este espacio a lo largo de toda su longitud.

Trazar el par vial

La propuesta de extender la traza de la calle 8 dentro del área del proyecto, con circulación sentido oeste – este, tiene como objeto crear un par vial con la calle 6, límite sur del proyecto. La vialidad extendida, dentro del sistema, constituye un Paseo, tanto vehicular como peatonal. Esta acción posibilita coser la totalidad del conjunto, en forma longitudinal sobre el límite norte, borde las vías del FFCC Sarmiento.

La operatoria restablece la continuidad de la traza urbana, en sentido oeste-este, situación que hoy se encuentra interrumpida por el vacío urbano.

Construir el tejido

En los sectores 1 y 2 la morfología del nuevo tejido se materializa a través de una placa de altura continua, el desarrollo de su traza de geometría regular, determina la masa construida en cada uno de estos sectores. De ancho variable según el tipo circulatorio, sea de de doble o simple crujía, esta placa conforma una serie de vacíos, patios del conjunto, de carácter claustrales con uno de sus lados abierto, alternando su apertura en la dirección norte y sur. Estas fuertes limitantes espaciales conformadas en los pisos superiores, se desmaterializan en la planta baja, como consecuencia de la cualidad de abierto y continuo del espacio público.

En el sector 3, dos volúmenes exentos materializan la masa construida, éstos edificios constituyen el remate del conjunto, en el sentido oeste- este.

El tipo circulatorio, de doble o simple crujía, responde a que los lados de la placa en donde se ubican las unidades funcionales siempre buscan las mejores orientaciones, es por esto que para la orientación este- oeste la placa responde con el tipo doble crujía, mientras que para la norte-sur, el tipo es simple crujía, quedando el lado donde se encuentra la circulación orienta hacia el sur y el lado habitable hacia el norte.

Info

Fotos-Planos

Mercedes