Arquitecto
Matías Tozzini

Desarrolladores
Adrián Leone – Matías Tozzini

Administración y gerenciamiento
Adrián Leone

Colaboradores
Nahuel Figueroa – Nicolás Oro

Cálculo estructural
Ing. Pablo Lulkin

Fotografías
Federico Kulekdjian

Superficie del terreno
331 m2 – 8,66 m x 38,22 m

Superficie de obra
1004 m2

Uso
Vivienda multifamiliar, apto profesional

Ubicación
Argerich 5082, Villa Pueyrredón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Construcción
MADARQ S.R.L

Año
2013 – 2015


Icono

El proyecto toma el patrón de la arquitectura de las casas de patios, casas de altos y de los esquemas de propiedad horizontal característicos de muchos de los barrios porteños tradicionales y trabaja sobre la problemática de la densidad en edificios extendidos y de baja altura a partir de la organización de las unidades en torno a dos patios internos y su frente.

Contexto

Se trata de un edificio con diez unidades de vivienda y cocheras en su planta baja. Se emplaza en una zona residencial de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Pueyrredón, sobre una manzana típica y en un lote de medidas de 8,66 mts de ancho por 39 mts de profundidad. La zonificación del predio es R2bI y plantea un FOT:1,2 y una altura máxima de planta baja y tres niveles. Al no tener línea de frente interno, permite construirse la totalidad de la parcela, condición que se aprovecha en el planteo proyectual y sustenta la posterior inclusión de terrazas plantadas y vegetación, con sistema de recuperación de agua para minimizar la falta de superficie surgente en el terreno.

Materia

La estructura es de hormigón armado y los muros interiores y exteriores se materializaron con ladrillo de hormigón alveolar. La disposición de la mampostería sirvió de encofrado para las vigas y las columnas; así, mampostería y estructura fueron creciendo en la edificación al mismo tiempo. La envolvente exterior se trabajó como una fachada ventilada a partir de la colación de una barrera de vapor y el posterior revestimiento con chapa sinusoidal blanca, otorgándole gran inercia térmica a los muros de cerramiento.

Se utilizaron en los exteriores herrería pintada con pinturas poliuretánicas combinadas con mallas galvanizadas que ofrecen soporte a las más de 56 especies de enredaderas colocadas en los canteros. Para conservar la capacidad surgente de la parcela se optó por la realización de terrazas plantadas. Tanto las terrazas como los canteros son regados a partir de un sistema de riego y recupero de agua de lluvia comandados por computadora.

Los espacios se resolvieron con solados de hormigón llaneado y laqueado con pintura epoxi; paredes, cielorrasos y muebles de color blanco con diferentes texturas y carpinterías de aluminio anodizado.

Sistema

El programa se organiza en cuatro pisos de altura, la planta baja se utilizó como acceso al edificio y guardado de coches. En el primer piso, a partir de un pasillo perimetral, se accede a las diez unidades de vivienda con un ingreso particular. Cada una dispone de patios como expansión exterior que se mancomunan en dos grandes patios internos. A fin de tamizar las interferencias visuales y espaciales entre los distintos ambientes, se trabajó con distintos niveles de opacidades, corrimientos de carpinterías y follajes exteriores.

Las unidades de las dos primeras plantas son de dos ambientes y en el segundo piso se disponen las unidades en dúplex que poseen las habitaciones en el tercer piso.

Vínculos

El edificio logra articular espacios privados y semipúblicos, cubiertos y descubiertos en un entorno urbano barrial, a partir de su fachada que respeta la normativa actual y los dos patios que se mancomunan con patios existentes en los terrenos lindantes y permiten visuales extendidas en los pisos superiores. En la medianera se optó por mantener una continuidad material con el revestimiento de chapa de las fachadas, otorgándole una textura diferente en la resolución de sus muros laterales ciegos.

Investigación

Existen en la propuesta, dos líneas de investigación principales: una búsqueda sobre las tipologías de vivienda colectiva con una disposición horizontal y de baja altura, a partir de modelos históricos muy típicos de la ciudad de Buenos Aires como son las estructuras de PH y las casas de altos; y, por otro lado, la incorporación de nuevas materialidades y sistemas de materialización sustentables dentro de las construcciones de vivienda. Estos dos temas, junto con otros como la densidad vertical y la flexibilidad de los espacios de vivienda, son centrales en las búsquedas de nuestro equipo de trabajo.