Mausoleo

Parque de Homenaje y Mausoleo Juan y Eva Perón
1º Premio Concurso de Proyecto

Arquitectos
Javier Fernández Castro – Josu González Ruiz – Gabriel Lanosa

Equipo de proyecto
Ciro Spiteri – Lucas Bianchi – Matías Tozzini – Omar Suárez Van Kerckhoven

Comitente
Comisión de homenaje Ley Nacional 13062
Dirección Nacional de Arquitectura
Dirección Provincial de Arquitectura

Superficie predio
18,5 ha

Superficie obra
7000 m2

Uso
Parque de Homenaje y Mausoleo

Ubicación
Museo Quinta 17 de octubre, San Vicente, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Año
2003

Parque de Homenaje y Mausoleo Juan y Eva Perón
nomeolvides / memoria

La noción tradicional de mausoleo en su escala y formalidad produce un distanciamiento, una dialéctica entre objeto expuesto impuesto e individuo contemplante pasivo claramente segmentados.

Hemos intentado romper esta diferenciación excluyente construyendo una síntesis articuladora entre sujeto, paisaje y arquitectura.

Proponemos un recorrido a través de un camino colectivo inserto en el paisaje, marchar por un sendero inequívocamente trazado, metáfora de la historia compartida entre el pueblo y sus líderes.

El recorrido no es una huella más en el territorio, es una nueva espacialidad conformada.

Una cinta de hormigón asume diversas operaciones de plegado definiendo un prisma fuertemente direccionado.

Se enmarca así la perspectiva principal sin aislar del entorno mirando al sur.

La espacialidad en juego no existe por sí ni deviene de aprioris compositivos.

Solo se justifica en su interacción con sujeto y contexto, como posibilitante de experiencia y voluntad de transformación.

La idea no subordina el territorio, se conjuga con él. Lo direcciona modificándolo.

Surge de sus condiciones y posibilidades para resignificarlo.

La forma no aleja al sujeto, lo integra. Lo cobija, incluyéndolo.

Indica una dirección cierta que da sentido a la marcha.

En definitiva, no es una abstracción impuesta sino una concreción transformadora que evoca y convoca al movimiento.

Este movimiento no es obvio ni continuo. Comprende instancias surgidas de sendas adecuaciones al territorio y al programa.

Se configura así una secuencia de eventos sucesivos.

Un abra, conformada por nueva vegetación sobre la explanada preexistente, conduce desde el eje central quinta museo hacia el primer encuentro.

La plaza, abierta, receptora, inicial, es el sitio del homenaje masivo, coincidente con el mito original del 17 de octubre.

En ella comienza el camino para internarse en el bosque.


El oratorio, determina la segunda instancia. El sitio del homenaje individual, de la evocación a los que quedaron en la construcción del camino.

El puente, más adelante, traspone el arroyo, supera las barreras impuestas al camino.

El mausoleo cobra una escala otra, implica un alto en la marcha, el lugar de la conmemoración definitiva, de la asunción de la perspectiva completa.

No es un final, convoca a reiniciar el camino desde una nueva plaza original, con la asumida conciencia del recorrido hecho.

Cordoba

Concurso de Ideas para el Plan Maestro de los predios ferroviarios
Mención

Autores
Viviana Colautti – Javier Fernández Castro – Omar Suárez Van Kerckhoven – Ricardo Matías Tozzini – Fernando Andrés Vera

Colaboradores
Santiago Barral – Leandro Boetto – Lucía Esteras – Lucas Agustín Galiano- Natacha Godoy – Lucas Granó – Isis Litvan – Jerónimo Márquez – Franca Olivero – Cintia Paredes – Paula Pockay

Ubicación
Playas Ferroviarias, Córdoba Capital, Provincia de Córdoba, Argentina

Año
2018

Contexto general

El proyecto incorpora al sistema de parques metropolitanos una nueva línea de inflexiones contrastadas con la grilla fundacional, sumándose al Suquía y la Cañada.

Su articulación con la estructura urbana organiza tres niveles de accesibilidad: del proyecto todo, entre sectores componentes, y al interno de cada recorte particular.

Un par vial a ambos lados de la línea férrea unifica las tres áreas de proyecto, mientras la recalificación de la trama concurrente y la superación de las interferencias vial ferroviarias en cuatro puntos estratégicos completa la conectividad general.

A través de una nueva forestación este viario estructural deviene en extensiones de los nuevos parques constituyendo un área ambiental diversa y solidaria.

Los sectores de reconversión se focalizan en tres engrosamientos de la curva ferroviaria, donde se plantean nuevas relaciones entre masa construida y espacio público, constituyendo un par indisociable en mutua sinergia.

Esta trama contemporánea infunde urbanidad en los territorios hasta hoy difusos, contribuyendo en conjunto a resignificar la estructura urbana general con una nueva identidad.

Se establecen así continuidades e imbricaciones entre los viejos barrios y los nuevos parques, donde las parcelas de borde se alternan con accesos al espacio público configurando un sistema de pasajes que permean y regulan el encuentro de estos dos imaginarios.

Tejido

El nuevo tejido parte de un sistema genérico asociando componentes estratificados: un territorio propio organizando el parcelario en deslinde de dominios, un basamento para estacionamientos, comercios, producción, equipamientos o servicios; un nivel intermedio de plataformas de accesos y miradores y, por último, la emergencia por sobre este nuevo suelo de una serie de tipos diferenciados destinados a viviendas, oficinas y usos compatibles.

La componente emergente se expresa alternativamente en distintas configuraciones de placa, torreta o torre, respondiendo a los indicadores de altura de cada sector, por relación a los entornos preexistentes y vocaciones previstas, e incluso mediante su asociación mixturada generando una imagen diversa.

El basamento es un dispositivo que introduce las infraestructuras en el nuevo terreno, habilitando a la vez una cubierta de los usos de equipamiento y una plataforma para la habitación superior. Entre basamentos, el espacio público discurre y circunscribe las parcelas, en una situación de pliegue entre los barrios y sus nuevas referencias.

El parcelario de formas regulares admite desde subdivisiones menores hasta englobamientos en unidades mayores, previendo su adaptación a actores, modos de gestión y etapabilidades diversas, en las condiciones mutables de nuestros contextos de actuación.

Sectores

Los sectores de reconversión se focalizan en tres engrosamientos de la curva ferroviaria, donde se plantean nuevas relaciones entre masa construida y espacio público, constituyendo un par indisociable en mutua sinergia.

Esta trama contemporánea infunde urbanidad en los territorios hasta hoy difusos, con- tribuyendo en conjunto a resignificar la estructura urbana general con una nueva identidad.

Se establecen así continuidades e imbricaciones entre los viejos barrios y los nuevos parques, donde las parcelas de borde se alternan con accesos al espacio público configurando un sistema de pasajes que permean y regulan el encuentro de estos dos imaginarios.

Parques integrados

Los parques preservan las improntas ferroviarias como memoria identitaria, recuperando los haces de líneas y parte del material rodante para su organización, sumando tratamientos del terreno y superposición de infraestructuras de nueva factura para adaptarlas a usos convocantes, en un diálogo de continuidades y contrastes.

Un nuevo territorio surge así al conjugar el suelo base, apenas tratado, con una topografía artificial de pasarelas y techos públicos referenciados en el patrimonio ferroviario, articulando situaciones de estancia, recorrido y observación del paisaje urbano resultante.

Mausoleo (c)

Parque de Homenaje y Mausoleo Juan y Eva Perón
Construída
Premio Bienal de Arquitectura SCA-CPAU / Arquitectura en el Paisaje

Arquitectos
Javier Fernández Castro – Josu González Ruiz – Gabriel Lanosa
Saturnino Armendares – Pablo Ferreiro – Alberto Fernández Prieto

Equipo de proyecto
Lilian Timisky -Ciro Spiteri – Lucas Bianchi – Matías Tozzini – Omar Suárez Van Kerckhoven -Elías García – Sol Rodríguez – Roberto Dufrechou – Josefina Fernández Frelier

Cálculo estructural
Daniel Isola

Instalación eléctrica
GF S.A. Ingenieros Consultores, Norberto Brandeburgo

Instalación sanitaria
Jorge Labonia

Aire acondicionado
Alphil System S.R.L., Marcelo Mangudo

Iluminación
Tecnoilar – Artemide

Grabados
Carlos Muniagurria

Bronces
Fundición Buchhass

Mural
Lilian Lucía Luciano

Fotografías
Gustavo Sosa Pinilla

Comitente
Comisión de homenaje Ley Nacional 13062
Dirección Nacional de Arquitectura
Dirección Provincial de Arquitectura

Superficie predio
18,5 ha

Superficie Construida
7000 m2

Uso
Parque de Homenaje y Mausoleo

Ubicación
Museo Quinta 17 de octubre, San Vicente, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Construcción
Centro construcciones

Año
2003 – 2006

Mausoleo Juan Perón y Eva Perón
nomeolvides / memoria

La noción tradicional de mausoleo en su escala y formalidad produce un distanciamiento, una dialéctica entre objeto expuesto impuesto e individuo contemplante pasivo claramente segmentados.

Hemos intentado romper esta diferenciación excluyente construyendo una síntesis articuladora entre sujeto, paisaje y arquitectura.

Proponemos un recorrido a través de un camino colectivo inserto en el paisaje, marchar por un sendero inequívocamente trazado, metáfora de la historia compartida entre el pueblo y sus líderes.

El recorrido no es una huella más en el territorio, es una nueva espacialidad conformada.

Una cinta de hormigón asume diversas operaciones de plegado definiendo un prisma fuertemente direccionado.

Se enmarca así la perspectiva principal sin aislar del entorno mirando al sur.

La espacialidad en juego no existe por sí ni deviene de aprioris compositivos.

Solo se justifica en su interacción con sujeto y contexto, como posibilitante de experiencia y voluntad de transformación.

La idea no subordina el territorio, se conjuga con él. Lo direcciona modificándolo.

Surge de sus condiciones y posibilidades para resignificarlo.

La forma no aleja al sujeto, lo integra. Lo cobija, incluyéndolo.

Indica una dirección cierta que da sentido a la marcha.

En definitiva, no es una abstracción impuesta sino una concreción transformadora que evoca y convoca al movimiento.

Este movimiento no es obvio ni continuo. Comprende instancias surgidas de sendas adecuaciones al territorio y al programa.

Se configura así una secuencia de eventos sucesivos.

Un abra, conformada por nueva vegetación sobre la explanada preexistente, conduce desde el eje central quinta museo hacia el primer encuentro.

La plaza, abierta, receptora, inicial, es el sitio del homenaje masivo, coincidente con el mito original del 17 de octubre.

En ella comienza el camino para internarse en el bosque.


El oratorio, determina la segunda instancia. El sitio del homenaje individual, de la evocación a los que quedaron en la construcción del camino.

El puente, más adelante, traspone el arroyo, supera las barreras impuestas al camino.

El mausoleo cobra una escala otra, implica un alto en la marcha, el lugar de la conmemoración definitiva, de la asunción de la perspectiva completa.

No es un final, convoca a reiniciar el camino desde una nueva plaza original, con la asumida conciencia del recorrido hecho.

Chacarita

CHACARITA
Proyecto
1º Premio Concurso Internacional de Urbanismo Santiago de Compostela 2000
Transferencia, Parque Las Chacritas y Tejidos de reconversión

Proyecto Urbano
Javier Fernández Castro – Marcelo Borodowski – Adrián Fortunato – Sandro Ortiz

Transporte y tránsito
Arq. Inés Schmidt – Guillermo Brennan

Accesibilidad y Ambiente
Nick Tyler – Carina Alvarez – Esteban Borodowski

Diseño Gráfico
Verónica Bidinost

Colaboradores
Carolina Köhler – Claudia Rozic

Maqueta
Gustavo Nóbile

Ubicación
Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año
2000

… “En el damero que Juan de Garay concibió y que sería la primera forma de Buenos Aires, bien que ideal, y el primer yugo geométrico que sufriría el campo virgen, nuestra calle debió figurar entre aquellas que habrían de correr del este al oeste. No sabemos si a ese dibujo mental de la calle correspondió luego un trazado efectivo, lo que podemos conjeturar es que el tránsito de hombres y de caballerías , rumbo a las chacras, debió abrir la primera huella, origen del camino apartado y humilde que fue la Calle Corrientes durante mas de dos siglos”.

… “La calle palpita como una arteria, fiel a ese ritmo de un día; recoge las voces del instante, como una caja de resonancia, y las magnifica en su gozosa actualidad; toma, en fin, el color y el gesto de la vida cambiante, y la calle no tiene mas alma que la que le da ese gesto mudable y ese color transitivo. Pero a un ritmo de vida sigue otro ritmo y a un color humano sucede otro color; y si la calle parece morir con cada una de sus épocas, renace, continuamente, de entre sus cenizas, para batir el nuevo pulso de la ciudad y recoger las voces nuevas que se levantan”.

Leopoldo Marechal

Historia de la Calle Corrientes  (1937)

La Construcción de la Centralidad

La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por una estructura de barrios que define diversas identidades a escala local. Estas áreas están determinadas no sólo por conformaciones concretas sino también y esencialmente por construcciones culturales y sociales. La codificación colectiva de un territorio como espacio común de pertenencia requiere necesariamente de la definición de particularidades distintivas respecto de las demás áreas urbanas. Las áreas barriales asocian así su imaginario colectivo, su propia identidad, a un espacio representativo, aquel referente al que se le asigna el carácter de centro.

Así como la estructura de la metrópolis reconoce una Centralidad a escala regional, del mismo modo cada barrio, construye su propio referente a escala de su mitología. Estos referentes locales, están asociados a un foco físico, una gran infraestructura, un vacío, un equipamiento, un cruce de vialidades, en definitiva una distinción al interior de su tejido. Para la existencia de la Centralidad deben conjugarse entonces un espacio urbano caracterizado y un conjunto de prácticas sociales reconocidas y ejercidas por la comunidad. Escenario y actuaciones fundidos en la definición de un modo distintivo de habitar.

Del Vacío a la Referencia

Los procesos urbanos desarrollados en las últimas décadas han devenido en la definición de una serie de nuevos paradigmas. Entre ellos la obsolescencia de grandes infraestructuras o la reducción de las superficies que le estaban destinadas por cambios en sus modelos operacionales, han ido dejando áreas vacías de gran extensión al interior del tejido. Estas vacancias, indefinidas, imprecisas, manifiestan una de las nuevas modalidades del hecho urbano. En ellas existe una disyuntiva semántica, la caducidad de un sentido original vinculado a un uso hoy inexistente, unida a su vigencia parcial en tanto forma reconocida, ligada a la identidad del barrio desde su fundación.

Los proyectos sobre estos recortes presentan entonces la necesidad de acciones de resignificación, de complejos equilibrios y mixturas entre la definición de un nuevo rol hacia la estructura urbana, y la memoria de aquel mito originario.

Habitabilidad y accesibilidad

La condición de Referencia se estructura conjuntamente con las de Habitabilidad y Accesibilidad. El Centro como figura necesita de un área que le sirva de fondo. El centro como foco requiere de líneas que concurran en su definición. La construcción del centro, su pasaje de vacío a referencia, es en consecuencia no sólo la definición proyectual de un monumento, sino también de su tejido de inserción y de la trama que lo vincula a la estructura urbana.

El Proyecto sobre el vacío de la ex Playa de cargas del FFCC Urquiza, parte de la necesidad de construcción de una nueva Centralidad para el barrio de Chacarita, debiendo conjugar referencia futura y heredada, habitación consolidada y redefinida, conectividad local y regional.

1. Propuesta

1.1.  La Avenida Corrientes

El área de emplazamiento del Proyecto coincide con el fin de la Avenida Corrientes. Este eje organizativo de la Ciudad no define un remate, desapareciendo actualmente entre cambios de sentido y dirección provocadas por la aparición del Cementerio y la ex Playa de cargas como barreras urbanas.

El Proyecto se propone definir un área de Centralidad a partir de la caracterización del espacio público, acorde con la jerarquía de la Avenida que lo estructura. La primer definición pasa por no concebir el área como un fin de la vialidad, sino como un punto caracterizado de su recorrido, capaz de articular una continuidad a través de los ejes Triunvirato y Guzmán.

Corrientes y sus limitantes de tejido pasan entonces de diluirse paulatinamente entre un conjunto de vacíos, a producir un nudo de articulación y conectividad desde y hacia el Oeste.

1.2.  Transferencia y Parque

El Programa sintetiza la Transferencia intermodal y la vocación de jerarquizar el espacio público a partir de la concreción del Parque.

La cualificación de las modalidades de transferencia (redefinición del sistema de dársenas de app, extensión de las líneas B de subte bajo Triunvirato y del FFCC Urquiza en trinchera entre estaciones Lacroze y Artigas), y el diseño particularizado del espacio público (Sistema de Parques, áreas peatonales, redefinición de frentes de tejido), contribuyen a coherentizar la imagen de la intervención.

La convivencia entre Transferencia, Parque y Tejido genera un sistema de disposiciones interdependientes. Transferencia como afirmación de las prácticas de la Centralidad, Parque como cualificación ambiental, recuperación de espacios públicos y fuelle, con el tejido que lo enmarca y focaliza.

1.3. Un Sistema de Piezas

El proyecto propone lecturas múltiples y unificadas. Una sistemática decisoria de grados crecientes de especificación permite identificar la totalidad (Par vial conteniendo la Transferencia al interior de un Sistema de Parques), y a la vez diversas resoluciones particulares (piezas urbanas menores, de programa y gestión diferenciada).

El reconocimiento de la lógica de construcción de la Ciudad, por partes a partir de una multiplicidad de actores, permite encarar una serie de subproyectos (Rehabilitación de la Estación Lacroze, Red peatonal, Explanadas de transferencia N y S, los nuevos y viejos Parques, construcción de un nuevo frente urbano).

Esta división lejos de conspirar contra la coherencia de la totalidad, la refuerza, articulando diferentes lógicas proyectuales y productivas capaces de hacer viable la rehabilitación del área.

2.  Anteproyecto

2.1. El par vial

La decisión de continuidad del eje E – O, se materializa a partir de la conjunción en par vial de las Avenidas. La ampliación de Triunvirato desde su intersección con Elcano hasta el encuentro con Lacroze y su continuidad con Forest, define dos lados del triángulo con base en Corrientes – Guzmán delimitando el área de transferencia.

La imagen icónica de la “boa que tragó el elefante” describe la adaptación del par vial continente a la transferencia contenida.

La situación de intercambio se reduce así al interior de una isla, protegida y limitada por los Parques.

La nueva traza de Triunvirato define su paisaje segmentando Transferencia (sector Norte) y el Parque de las Chacritas.

Corrientes, y su continuidad Guzmán, recupera su perspectiva desde Newbery delimitando los Parques Los Andes y Lacroze de la transferencia (sector sur).

Los vértices del triángulo se convierten en los nodos del sistema. El vértice Norte recibe la Avenida Lacroze y materializa una nueva perspectiva peatonal. El vértice Oeste, resuelve el conflictivo encuentro de Elcano, Guzmán y las vías del FFCC Urquiza a partir del hundimiento parcial de este último en trinchera. La pendiente ferroviaria se resuelve a partir de la salida de los andenes de la terminal hacia un intercambiador con la prolongación del Subte B, recuperando la continuidad originaria entre ambos trenes en el proyecto de Federico Lacroze. El nodo se formaliza con una rotonda – patio que permite la visualización de los trenes en trinchera.

El vértice Norte, construye el acceso a la Transferencia sector sur, que en oposición al anterior formaliza el edificio de control y servicios anexos para el app.

2.2. La Isla de Transferencia

La Transferencia delimitada por las Avenidas se organiza a partir de un eje bisectriz que dispone el área de trenes y la transferencia Norte a un lado, y tres manzanas de tejido (principalmente comercios y terciario) con la transferencia Sur al otro. La decisión de reforzar este eje con la peatonalización de Lacroze entre Corrientes y Forest, libera de colectivos la antigua fachada, volcándolos en dos brazos según la dirección de sus recorridos.

La organización de las dársenas prevé cuatro carriles de flujo pasante para el transporte privado, de abastecimiento y otros. Su diseño específico contempla las diversas capacidades de los usuarios asegurando la máxima accesibilidad.

La caracterización de un espacio comercial, a partir de la construcción de un nuevo frente urbano (centro comercial y torres de oficinas) y la recuperación del existente (nueva normativa morfológica, unificación de marquesinas y recova en el frente Este), prioriza la presencia del peatón acompañándolo en su recorrido con el mobiliario, equipamiento y señalización necesaria. Se opta así por una transferencia incorporada al espacio público calle, en vez de segmentarla en edificios artefacto de dudosa efectividad.

La permeabilidad del nuevo frente permite la vinculación directa de la peatonal con la explanada Norte (patio de luces, centro de interpretación del área Lacroze, servicios para el app, Parque de las Chacritas), así como la extensión de las veredas sobre Corrientes conducen a la transferencia Sur y los parques preexistentes. Estos nuevos espacios públicos, admiten el soporte de las mas variadas prácticas, organizadas o espontáneas.

2.3. Los Parques

El diseño de los Parques (tanto los nuevos sobre la ex Playa como los viejos en propuesta de continuidad) se basa en la aplicación de dos herramientas básicas, la geometría y la topografía.

Los trazados definidos configuran bordes convexos hacia el tejido y abiertos hacia el Par Vial. Modulaciones paralelas a la dirección de las avenidas definen en su intersección con los senderos de acceso, pequeñas parcelas o “chacritas”, recuperando la etimología de la denominación barrial, que sirven para definir rincones especializados que van desde materialización de un piso para actividades deportivas hasta la organización de un tapiz de diversos follajes, plantines, árboles (lapacho rosado, jacarandá) y variedades de césped. El resultado es un “tejido verde”, que privilegia especies autóctonas, resistentes y en su mayoría permanentes, conformando un leve aterrazamiento decreciente hacia las avenidas. La multiplicidad de ambientes, rincones, posibilidades de uso, climas, perfumes, etc. le confieren una variedad de propuestas unida a un criterio de unidad formal. La secuencia Transferencia – “tejido verde” – tejido construido determina un corte que gradúa la transición entre la espacialidad privada y la pública. Este sistema de terrazas, queda delimitado a partir de un nuevo tejido de pasajes con notables antecedentes patrimoniales en el área (Pasajes Olleros y General Paz). Estos conforman la transición entre el borde construido y los parques, mediante una serie de perspectivas que rematan en una rambla continua.

La reforestación de las avenidas existentes y de la nueva Triunvirato (fresnos, acacias), así como intervenciones de menor escala en las áreas peatonales (crespones, ciruelos) completan el continuum verde alrededor de la isla de transferencia.

El sistema de senderos de acceso, contiene los elementos básicos de equipamiento (bancos, luminarias, atarjeas, estanques, bebederos, cestos, señalización, etc.). En puntos nodales del sistema con tradiciones preexistentes se organizan tres ferias a partir de series de quioscos (Feria de Flores ligada al Cementerio, Feria de Artesanías en Parque Los Andes, o de Comercio Informal en el Patio de Luces).

B31

Barrio 31 Carlos Mugica [MOU1] 
Proyecto

Director de Proyecto
Javier Fernández Castro

Equipo de Investigación
Isabel Basombrio – María Cristina Cravino – Martin Epstein – Omar Suarez Van kerckhoven – Matías Torres – Ricardo Matías Tozzini – Daniela Trajtengartz – Fernando Andrés Vera

Diseñadores Gráficos
Mariana Gigliotti – Federico Schenkel – Marcelo Schiulaz

Ubicación
Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año
2010 – 2000

Encuadres y Objetivos del Proyecto

Las Ciudades latinoamericanas se encuentran desde hace décadas ante un fenómeno de pobreza urbana creciente. El violento quiebre de distintas experiencias de desarrollo autónomo y la consecuente instauración de paradigmas económicos recesivos desentendidos de sus consecuencias sociales, vigentes aun reinstaladas las democracias, confluyeron en la destrucción paulatina de las herramientas públicas con que nuestras sociedades habían enfrentado tradicionalmente el tema de la pobreza y la exclusión urbana.

La crisis de los “estados de bienestar” impulsados desde mediados del siglo pasado en la mayoría de nuestros países, y la imposibilidad de su restauración en contextos más complejos y diversos que aquellos que posibilitaron su construcción, requieren hoy la formulación de nuevas políticas públicas capaces de encauzar y potenciar los esfuerzos de nuestras sociedades para superar las desigualdades.

En lo específico de arquitectos y urbanistas aún estamos en deuda con nuestro aporte: la necesaria prefiguración de nuevas respuestas socio espaciales, recuperando la especificidad del proyecto como herramienta posibilitante de las deseadas transformaciones. Las ideas de Ciudad, espacio público, infraestructura y habitación, necesitan nuevos e imaginativos aportes capaces de constituir marcos teóricos apropiados y pertinentes en la acción.

No partimos desde cero. A la experiencia y ejemplos referenciales de las políticas tradicionales, tanto de aquellos exitosos como de los fracasados, debemos sumar la formulación de acciones innovadoras en varias ciudades del continente, que van desde la adaptación local de programas de diseño regional hasta planes y proyectos particularizados. En ellos la formación de equipos técnico políticos con nuevas capacidades, el diseño de herramientas originales tanto normativas como proyectuales y tecnológicas, y sobre todo la definitiva comprensión de la multireferencialidad y escala urbana de la problemática resultan lineamientos indispensables.

El objetivo de esta publicación es revisar la experiencia de desarrollo del proyecto urbano Barrio 31 Carlos Mugica y aprovecharla para discutir precisamente acerca de los límites y posibilidades del proyecto urbano en estos contextos.

Especial y no casual excusa la que nos brinda este recorte de la Ciudad de Buenos Aires: un área de pobreza manifiesta en pleno centro de la metrópolis, lindante con el centro de decisiones políticas y económicas, con más de siete décadas de existencia, expresión de la impotencia y desidia de un Estado que cuando cumplía sus funciones de árbitro social obvió este territorio en sus políticas y cuando dejó de ejercerlas recurrió directamente a su invisibilización.

Un caso pertinente además para intentar poner a prueba las categorías y productos con que en las academias suelen comprender y prefigurar nuestras ciudades, contrastando contextos de laboratorio con situaciones de dualidad urbana concreta, en concurrencia de múltiples y contradictorios actores e intereses, y en ausencia de instrumentos normativos que den cuenta de cómo articularlos.

Un desarrollo que también nos permite revisar el rol de la investigación y la transferencia en nuestra universidad pública, que muchas veces suele confundir autonomía administrativa con autismo frente a la sociedad que la sustenta. En definitiva, una expresión más de aquel Estado y sus contradicciones, hoy en plena redefinición.

El objetivo de difundir este proyecto, como debe suceder con toda investigación proyectual, no pretende valorar tanto su especificidad, sus formas propias, sino sobre todo introducir y potenciar sus valores genéricos de aplicabilidad en tanto prefiguración de posibles escenarios de transformación urbana.

Este trabajo surgió en el año 2002 a partir del subsidio otorgado como Primer Premio de Investigación en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura y urbanismo desarrollada en Santiago de Chile, se continuó en la universidad de Buenos Aires a través de sucesivas programaciones científicas (uBACyT) en sede del Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo (IEHu – FADu) y contó también con fondos del Programa Nacional de Voluntariado universitario dependiente del Ministerio de Educación de la Nación Argentina los cuales, junto a aportes de los propios docentes investigadores, posibilitaron esta publicación.